Espacio taller gastronómico


Paco Roncero a inaugurado un taller de investigación gastronómica en el Casino de Madrid.
El espacio ha sido diseñado por Carmen Baselga (Taller de Proyectos). Un lugar donde desarrollar nuevas creaciones, experimentar y explorar la gastronomía a través de la percepción humana de colores, formas y aromas o variables del confort como la temperatura, la humedad, el sonido y la luz.
El espacio es de 1910 con cierto deterioro, el objetivo del proyecto era crear una gran caja blanca que conservara el carácter de su época y de forma superpuesta mostrara la diferencia entre el pasado y el presente dentro de la misma.
Antes de entrar nos encontramos con un lavamanos que nos obliga a lavarnos las manos antes de entrar al taller.
 El espacio de trabajo donde a diario se ensayan nuevos platos es la protagonista de la sala, escondiendo una tecnología avanzada en su interior, además de disponer de una superficie cerámica que permite combinar los efectos más sofisticados con algo tan básico como por ejemplo tomar notas o dibujar directamente sobre la mesa.
En ella se integra una zona de agua y una zona de fuego que permiten cocinar, además de estar provista de sensores para controlar el sonido o la temperatura de la mesa. Posee nueve zonas calefactadas individuales cuya función es mantener el plato caliente, otra zona de mayor temperatura y una zona de enfriamiento en el área de apoyo a la cocina, así como zonas de agitación y de vibración repartidas entre los comensales que ayudarán a preparar determinadas recetas durante la propia comida.
La oleoteca de color blanco natural, combina superficies en brillo y mate, en las que aparecen grabados los números y letras que permitirán identificar cada aceite. La pantalla táctil que hay en el centro facilita la información acerca de cada uno de los productos de este panel de aceites.
Desde el techo se instala una bandeja, que puede ser ampliada y modificada sin deteriorar el espacio, con tubos que han sido concebidos para albergar diferentes tipos de iluminación, proyectores, cámaras, difusores de aromas y sistema de extracción para la zona de cocción.
Las fotografías pertenecen a Gerald Kiernan



Etiquetas: